¿Inseminación o monta natural?

Usar Inseminación Artificial, Inseminación Artificial en Tempo Fijo o monta natural divide las opiniones. La reproducción con toros es aún la más utilizada en México, sin embargo es importante que el ganadero adquiera animales con examen andrológico y sanitario actualizado. Además, es necesario incluir en la cuenta el costo de mantenimiento de estos animales en la propiedad, como la nutrición y el espacio utilizado.

Es importante destacar que en el manejo reproductivo con monta natural existe una proporción toro/vaca que es determinante para el resultado. Lo ideal es que el rancho trabaje con la proporción de un toro para 25 a 30 vacas. Independientemente si el enfoque es mejorar genéticamente el ganado o la producción de carne, la recomendación de los expertos es adquirir toros evaluados.

En la modalidad de Inseminación Artificial (IA), la hembra es inseminada de forma mecánica, o sea, el semen es depositado con el uso de un aplicador en el útero del animal. La técnica proporciona a los productores de todos los niveles y rebaños, el acceso a la dosis de semen de toros mejoradores sin la necesidad de tener un costo fijo de mantenimiento de los animales en el rancho.

La dificultad en la inseminación convencional consiste en la observación de celo de las hembras, lo que requiere tiempo y ojo entrenado. En promedio, sólo el 50% de los celos son detectados, incluso cuando las vacas son observadas cuidadosamente durante las primeras horas de la mañana, al atardecer y en intervalos de cuatro a cinco horas durante el día.

La Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) consiste en un protocolo en que es posible sincronizar la ovulación de las hembras e inseminar en un día y hora específicos.

Entre los beneficios directos de la técnica están: establecer un período de estación de monta fijo en el rancho; concentrar los partos en la mejor época del año; optimizar el mejoramiento genético del rebaño.

Además, el uso de la técnica puede ayudar a controlar las enfermedades reproductivas, permite el cruce entre razas, aumenta el número de descendientes de un reproductor, normaliza el rebaño y reduce el intervalo entre partos. Independiente de la técnica reproductiva  seleccionada, todas tienen un factor preponderante: la mano de obra calificada. Por lo tanto es indispensable contar con la ayuda de Médicos Veterinarios especialistas en el tema, tanto para establecer el protocolo ideal de acuerdo con la realidad del rancho, como para capacitar al personal que maneja los animales.

Verificación de la estación de apareamiento

Llegó el día de comenzar la reproducción del rebaño, todo lo que se hace aquí va a determinar la eficiencia de la explotación. Las hembras ya están en el corral y el equipo del rancho y el Veterinario ya están listos. El trabajo será intenso y debe ser hecho con mucha atención y organización. Para que no haga falta nada a la hora del manejo de la reproducción tenga siempre a mano una lista con todo lo que será necesario.

Línea de Reproducción de Ourofino Saúde Animal

Otras fotos: